4 herramientas para estar preparado al cambio sin depender de nadie

Hoy te quiero hablar de 4 herramientas para que mediante un aprendizaje informal puedas estar preparado ante cualquier cambio que te pueda ocurrir. Y lo mejor de todo es que sólo depende de ti, su utilización:

Herramienta 1: After Action Review – (Revisión tras la Acción)

Es una herramienta de aprendizaje continuo que puede emplearse en solitario o con un grupo de hasta 20 personas. Se utiliza cuando una persona o equipo ha realizado una acción y se desea aprender de la experiencia y mejorar la próxima vez.

Esa es la clave de la herramienta: su utilidad no está en juzgar el pasado, sino en aprender de él y proponer medidas concretas para mejorar de cara al futuro.

La acción puede ser de cualquier tipo: una visita a un cliente, el desarrollo de un nuevo producto, una presentación de resultados a la dirección, la resolución de una queja de un cliente, etc… Además, no es necesario que la acción haya sido un fracaso absoluto: de los éxitos también se aprende.

La inventó el cuerpo de Marines de los Estados Unidos y hoy en día se utiliza en la mayor parte de las grandes empresas del mundo. Por ejemplo, Microsoft la emplea a menudo para  mejorar sus productos. ¡Incluso la NASA la utiliza para ser más efectiva en sus misiones espaciales! (Saber más)

Herramienta 2: Best Practices – Mejores Prácticas

Las “mejores prácticas” consisten en imitar los comportamientos y acciones que han funcionado a otros. Son actuaciones que han producido un gran éxito en un contexto determinado, y que podemos adaptar a nuestra situación para conseguir también un buen resultado.

Es un método efectivo para conseguir nuevas ideas y formas de enfrentarse a una situación o problema cuando no se nos ocurren buenas alternativas. La ventaja es evidente: Cuando piensas alternativas tú solo,únicamente dispones de ti mismo y de tu inspiración; cuando buscas opciones en los demás, tienes todo un “mundo” de soluciones ante ti.

Otra gran ventaja de las mejores prácticas es que no son acciones nuevas que nos causan incertidumbre sobre su resultado: sabemos que otros las han empleado con gran éxito.  Eso nos ofrece mucha seguridad.

Uno de los mayores valedores de las “mejores práticas” es Sam Walton. Walton fundó en 1962 la cadena de grandes almacenes Walmart, hoy en día la tercera mayor corporación pública del mundo.

Walton dijo una vez que “todo lo más importante que había conseguido, lo había copiado de otras personas”. Durante toda su carrera, Walton tomó sus mejores decisiones preguntándose: “¿Quién más ha tenido un problema como el mío, y qué puedo aprender de ellos?” (Sabes más) 

Herramienta 3: Shadowing (Ejemplo)

Este sistema fue desarrollado a partir de las teorías del aprendizaje social del psicólogo Albert Bandura.

Bandura expuso que podemos aprender habilidades y comportamiento si nos fijamos en alguien que actúe como un modelo de conducta para nosotros y luego tratamos de imitarlo.

Básicamente vino a decir que, a lo largo de nuestra vida, no sólo aprendemos a base de premios y recompensas, sino imitando a las personas que admiramos como nuestros padres e ídolos.

Llevado al ámbito de la empresa, eso significa que, observando a un profesional exitoso, conseguimos comprender mejor la  labor de esta persona y tenemos un modelo para mejorar nuestras propias competencias.

Organizaciones como Hewlett-Packard o Intel tienen programas específicos de shadowing para la formación y capacitación de su personal. (Saber más)

Herramienta 4: Feedback (Recibir)

Saber recibir feedback es una herramienta fundamental de aprendizaje, porque el feedback es lo más importante que nos puede aportar otra persona para ayudar a crecer y desarrollarnos. ¿Sabes por qué?

La razón es un principio universal de la naturaleza humana: Es mucho más fácil ver los problemas en los demás que verlos en nosotros mismos.

Podemos ignorar totalmente problemas en nuestro comportamiento que para otras personas son evidentes.

Esta idea queda expresada muy bien de manera gráfica mediante la ventana de Johari.  La ventana de Johari es un mapa de la conciencia de nosotros mismos:

El feedback ilumina el cuadrante DESCONOCIDO PARA NOSOTROS – CONOCIDO PARA LOS DEMÁS.

Espero que te haya sido de interés y si quieres conoces más razones por la que debes optimizar tu aprendizaje informal accede aquí

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *