After Action Review o Reuniones de Reflexión Después de la Acción

¿Qué es el After Action Review (AAR)?:

Con origen en el ejercito de los Estados Unidos, el After Action Review se aplicó posteriormente al entorno laboral para facilitar el aprendizaje tanto de la formación presencial como el de la formación online.

after1

Este proceso se implemente mediante una conversación o discusión amena y guionizada entre los miembros de trabajo, compañeros o personal externo como clientes. Posteriormente se realiza una seria de preguntas como ¿Qué se ha de mejorar? ¿Cuáles han sido los puntos clave? ¿Qué ha sucedido y por qué? El After Action Review no es aplicable en todos los sentidos o ámbitos ya que se necesita en momentos en el que se debe averiguar el después de lo aprendido.

Ventajas del After Action Review:

  • Descubrir los errores y aciertos no encontrados anteriormente
  • Identificar lo aprendido en la formación
  • Aumento del conocimiento y desarrollo de las habilidades sociales
  • Comprender de manera más efectivas la compresión de las acciones o circunstancias que afectan al equipo de trabajo

Pasos previos:

  1. Establecer de manera muy clara qué es lo que se quiere aprender sobre el proceso en cuestión y cuál es su fin principal.
  2. Debes seleccionar a las personas más idóneas.
  3. Aplicar el After Action Review de la manera más rápida justo después de terminar las actividades a analizar.
  4. Seleccionar a una persona que se encargue de llevar todo el proceso de manera correcta.
  5. Agendar todo el proceso de manera ordenada junto con los materiales y aulas necesarias.

A la hora de desarrollar el After Action Review es muy importante que todos los pasos a seguir queden lo suficientemente claros para que no haya ninguna duda. Lo siguiente a realizar es ver los puntos que se van a tratar: son las acciones que se hicieron anteriormente. Después se comprueba qué fue lo que se quiso hacer y qué se hizo realmente.

Lo más importante de todo es encontrar las diferencias o malentendidos a la hora de planear las acciones y llevarlas a cabo ya que es aquí donde se encuentran los errores a corregir. Finalmente solo queda por hacer la conclusión del After Action Review en donde se verán todos los puntos a mejorar en un futuro y optimizar todos los procesos.

after2

Cada vez más empresas utilizan estos sistemas que no son más que las habilidades sociales que poseen los trabajadores de las empresas. Dichas habilidades sociales han de optimizarse ya que todos los integrantes de la organización las poseen pero no saben sacarle fruto. La manera de dar a luz la mejora de las habilidades sociales es mediante la formación presencial o la cada vez más moderna, formación online. La formación online tiene la ventaja de poder aprender todo lo necesario de manera fácil y amena ya que el trabajador tiene la posibilidad de aprender cuando más lo necesite y  en Fidelia Group dispondremos de una píldora para ponerse en ello.

SABER MÁS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *