Aprendizaje informal para impulsar conversaciones de calidad

He leído, he visto y sé, que muchas empresas quieren impulsar que hayan conversaciones entre su profesionales. Pero, ¿cualquier conversación?.

En las empresas, la gran mayoría de los profesionales hablan entre ellos, pero muchas veces solo de cosas como series, futbol, corazón, o chismes de la propia compañía. Por ello, lo que realmente no se quiere, es solo impulsar que haya conversaciones, sino que las conversaciones sean de calidad, tanto para el profesional como para la propia compañía. Esa calidad es la que se puede impulsar gracias al aprendizaje informal, y ¿por qué?.

Por que una de las variantes más importantes del aprendizaje informal es aprender de lo que te rodea y de los que te rodean y las conversaciones de calidad son una de las herramientas más potentes.

Pero para qué una conversación sea de calidad, lo más importante como en casi todo lo que hacemos es tener un objetivo claro y conocer herramientas para conseguirlo.

Ejemplo de objetivo: Soy del departamento IT de mi empresa y la evaluación de la gestión de las incidencias técnicas es deficiente y necesito mejorar pero no sé cómo.

Ejemplo de herramienta: Para resolverlo puedo hacer dos cosas o apuntarme un curso de gestión de incidencias o aprender de lo que me rodea. Y para aprender de lo que me rodea de manera informal puedo por ejemplo:

  1. Aprender a saber recibir feedback de mis clientes. El otro día leí que no hay peor cosa para una empresa que los clientes no se quejen cuando hay un problema ya que lo normal es que al final trabajen con la competencia y además te vayan a poniendo a parir. Por ello promueve que tus clientes internos o externos te digan lo que piensan de ti, pero hazlo bien. “Conversación de calidad”
  2. Aprender de cómo funcionan otras áreas que si tienen buena valoración y adaptar esa buenas prácticas. Es lo que se llama Mejores prácticas y ha sido utilizada y es utilizada por infinidad de grandes empresas y empresarios. Para ello lo primordial es tener conversaciones de calidad donde conocer qué es lo que funciona en otras áreas parecidas y empresas para poder adaptarlo a tus necesidades
  3. Aprender mediante redes sociales lo que se realiza en otros sitios. Estamos en mundo digital y tener conversaciones digitales de calidad también pueden ayudarnos a mejorar tanto a nivel personal como profesional.

Espero que haya sido de tu interés y anímate a potenciar el aprendizaje informal en tu empresa. www.fideliagroup.com/aprendizajeinformal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *