Jay Cross, y el futuro de los modelos de aprendizaje dentro de las organizaciones

Elearning, Informal Learning y Real Learning, 3 términos que han calado y calan grandemente en la forma de entender el aprendizaje en nuestros días. Jay Cross ha sido uno de los grandes dentro del mundo del aprendizaje en las últimas décadas, yo lo he descubierto estas navidades y además descubrí que fue unos de los primeros o sino el primero en usarlos y trabajar sobre ellos.

Jay Cross nació en USA en 1944, viajo mucho y trabajó en distintas empresas y áreas como el ejército americano o en el mundo comercial vendiendo mainframes. En el mundo de la formación empezó a ser reconocido a partir de 1998 cuando fue el primero o de los primeros en popularizar el término elearning y a trabajar alrededor del mismo creando el Internet Time Group que mas adelante se convirtió el Internet Time Alliance que actualmente existe.

Tras unos años con el elearning en 2006 publicó el libro Informal Learning, guía básica para todas aquellas organizaciones que hoy en día se plantean impulsar el aprendizaje informal entre sus profesionales. Jay más adelante adecuó el terminó Informal Learning a otro término también muy de moda en nuestros Work Smarter dando lugar a un nuevo libro Working Smarter Fieldbook que con el tiempo pasó a ser Real Learning (2015), algo más que un libro, es un propio ejemplo de hacia donde creo que debe ir el aprendizaje dentro de las organizaciones. Un aprendizaje donde se ayude a los profesionales a aprender de lo que hacen y de lo que los rodea y que motiva en compartir y cocrear.

Jay murió en 2015, pero su legado y conocimiento me ha abierto la mente y me ha dado inspiración para crear nuevos productos y ayudar a las compañías a potenciar el aprendizaje informal y/o aprendizaje real .

Para terminar quería incluir como explica Jay lo que puedes encontrar en su último libro:

Real Learning shows how to learn from experience without instructors or classrooms. You’ll learn to:

  • Work smarter and have more impact
  • Learn faster and remember more
  • Embrace openness and learn out loud
  • Adopt sound learning practices as lifelong habits
  • Co-create knowledge with colleagues
  • Plan how to achieve your growth goals
  • Learn to be the person you aspire to be

¿Quién no querría potenciar esto en su organización?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *