¿Por qué el informal learning convierte al profesional en protagonista de su desarrollo?

El Informal Learning tiene la ventaja de que es completamente personal y personalizado: y solo tú mandas sobre tu formación. Aprendes lo que quieres y cómo quieres y por ello el profesional tiene que ser el protagonista,

Un ejemplo muy gráfico es el siguiente:

  • El aprendizaje formal es como viajar en autobús: sigue una ruta prefijada y el autobús te lleva a la parada mas cercana común a todos los viajeros. Por eso es bueno para adquirir conocimientos generales que todos necesitamos para hacer un buen trabajo
  • El aprendizaje informal en cambio es como ir en bicicleta: vas a tu ritmo, por donde quieres, y llegas justo donde sólo tú necesitas ir. Por eso, es bueno para obtener conocimientos precisos para hacer un trabajo excelente.

Si por ejemplo quieres mejorar la gestión que haces de las incidencias de tu equipo puedes:

  1. Ir a un curso general de gestión de incidencias cuando toque
  2. Hacer un proceso de shadowing para aprender con el ejemplo del que lo hace bien, usar la herramienta de after action review para aprender de ti mismo o por ejemplo conocer las best practices de tu área de actuación. Tú te marcas los objetivos , metodología y tiempos.

¿Quién es el protagonista en el autobús?, ¿y en la bicicleta?, ¿quién es el protagonista en el aprendizaje formal? y ¿en el  aprendizaje informal?

Si quieres conocer más razones para impulsar la optimización del aprendizaje informal en tu organización (Accede aquí)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *