Promueve una cultura de mejora continua mediante el informal learning

Si buscas por internet o hablas con expertos puedes ver que hay muchas metodologías y formas para instaurar la mejora continúa en los procesos de tu organización, pero si piensas en introducir una cultura de mejora continúa en los profesionales de tu empresa, no hay tantas.

Las distintas metodologías para instaurar la mejora continúa en tu empresa se basan todas o casi todas en el circulo de Deming:

PLAN – Planea lo que vas a hacer para mejorar

DO – Ejecuta paso a paso la estrategia

CHECK – Verifica los resultados

ACT – Actúa teniendo en cuenta los resultados para comenzar de nuevo con el ciclo

Parece y es muy básico el concepto, pero no creo que ni el 20% de nuestros profesionales instauren en su día a día el planificar, hacer, verificar y actuar de cara a su mejora personal. Y ¿por qué?, porque no damos herramientas o no concienciamos a nuestros profesionales las herramientas adecuada

Nuestros profesionales, tienen el poder de instaurar en su día a día un proceso de mejora continua aprendiendo de ellos mismos y de lo que les rodea.

De ellos mismos pueden aprender tanto de su experiencia mediante herramientas como el After action review que sin querer ya se irán metiendo en un proceso de Mejora continúa analizando lo que hacen e introduciendo cambios que serán verificados para conocer si es idóneo.

También pueden aprender de otros mediante el Shadowing o estudiando mejores prácticas de los sectores y prácticas a su alrededor con lo que de una manera sencilla. El proceso de aprendizaje tanto con el shadowing como con el estudio de mejores prácticas no conlleva una metodología de mejora continua pero seguro que al ponerlo en marcha sobre uno mismo ya iremos verificando los resultados.

Tanto el after action review, como el shadowing o las mejores prácticas son herramientas de informal Learning o aprendizaje informal que dan posibilidades de mejorar de manera continua a nuestros profesionales sin tener que estar detrás de ellos.

Una cultura de mejora continua entre nuestros profesionales se realiza poco a poco y dando herramientas para que nuestros profesionales la vayan utilizando y dándose cuenta de que sus beneficios son claros y nítidos.

Si quieres conocer más razones por las que debes potencia el informal learning en tu compañía pincha aquí

Enlaces de interés:

Definición Mejora continúa por EOI: (ver aquí)

Video muy interesante sobre mejora continúa: (ver aquí)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *