1

¿Qué es el SHADOWING?

Actividad de observación en el trabajo o profesional o Shadowing es una técnica muy utilizada en los procesos de incorporación de los nuevos trabajadores en las empresas. Este proceso consiste en pasar un espacio de tiempo observando a un trabajador que ya realiza las mismas funciones que tú harás en un futuro cercano. Así, el trabajador podrá aprender de forma precisa como realizar las funciones necesarias en su nuevo puesto como también las habilidades sociales necesarias.

shadwing1

Este término tiene su origen en los detectives privados, siendo su significado “trabajar o trabajo en la sombra” ya que un detective ha de moverse siempre desde un segundo plano observando a una persona. Desde hace un tiempo se utiliza en la formación, coaching, etc para formar a trabajadores, grupos de co-working o incluso líderes. En la actualidad, el shadowing se puede dar en muchos ámbitos:

Shadowing2

La educación:

Los estudiantes en algún momento dejan de serlo para empezar a ser trabajadores por primera vez. En este caso, aprenden cómo es el ambiente de trabajo, qué cosas se han de hacer, que no, etc. El objetivo final es facilitar la inserción al puesto de trabajo ya que nunca antes se había hecho nada parecido.

Coaching – Líder:

No hay mejor manera que aprender de un líder que mediante el shadowing. Mediante esta técnica se permite aprender las acciones de líder por completo, hábitos, métodos de comunicación, estilo de motivación, etc. Incluso se podría hacer un DAFO del propio comportamiento de la persona a examinar para no perder ningún tipo de detalle.

También se puede hacer por equipos con un objetivo. Crear equipos optimizados o de alto rendimiento, atendiendo a los factores principales que hace que un equipo coopere y de resultadosShadowing3

Este método de coaching se diferencia del resto o del tradicional porque la persona está observando al líder en todo momento, no solo en sesiones formativas tradicionales o eLearning en donde no puede aprender cómo funciona por completo.

Ventajas del Shadowing:

  • Verificación del trabajador ante la duda de si cambiar de puesto de trabajo, promocionarse o irse a otra empresa.
  • Al observar todos los comportamiento de manera directa aumenta la comunicación por lo que hace que el ambiente organización mejore.
  • Se crean relaciones interpersonales creando un networking positivo para todos los trabajadores y en algunos casos, favoreciendo también a los clientes.
  • Se da pie a conocer el coste temporal de aprendizaje real de las funciones a realizar.
  • Aparte de funciones teóricas que solo se pueden aprender de manera presencial o de manera online, se aprenden las habilidades sociales, cada vez más importantes en las empresas.

En definitiva, el shadowing es una herramienta importantísima para el aprendizaje de conocimientos técnicos y habilidades sociales en los puestos de trabajo y que se realiza de manera didáctica y en contacto con la persona que ya tiene el dominio de dichas funciones.

En Fidelia tenemos un pack de optimización del aprendizaje informal donde el Shadowing es una herramienta más. Si quieres conocer mas pincha aquí

Comments 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *