Walmart y Ryanair: Ejemplos de la utilización de Mejores Prácticas

Sam Walton fundó Walmart en 1962 la cadena de grandes almacenes Walmart, hoy en día es la tercera mayor corporación pública del mundo. Walton dijo una vez que “Todo lo más importante que he conseguido, lo he copiado de otras personas”. Durante toda su carrera, Walton tomó sus mejores decisiones preguntándose “¿Quién más ha tenido una problema como el mío, y qué puedo aprender de ellos?.

Por ejemplo: Ya en 1954, Walton era encargado de unos almacenes y continuamente visitaba a la competencia para incorporar sus mejores ideas. Cuando se enteró que unos almacenes al otro lado de los Estados Unidos habían tenido una idea para mejorar las colas para pagar … No lo dudó y recorrió en autobús cientos de kilómetros para verlo. Walton descubrió que, en estos almacenes, los clientes eran canalizados a través de una cola central en frente de la tienda. Hasta entoces nunca se había hecho algo así. Viendo las ventajas de esta opción, Walton incorporó la caja central a sus propios almacenes. En Walmart lo siguen haciendo hoy en dia …

cola

Ryanair fue fundada en 1985 por la familia irlandesa Ryan, la compañía entró en números rojos a finales de esa decada. Para volver a hacerla rentable, Michael O’Leary se fijó en Southwest Airlines, una empresa americana de vuelos low-cost. O’Leary adoptó medidas como la supresión de la clase business y de servicios a bordo tales como comida y prensa. Además se cerraron muchas rutas no rentables. De esa forma, Ryanair no sólo se salvó de la quiebra, sino que ya en 1995 se convirtió en el mayor transportista en sus rutas.

En ambos casos, tanto Sam Walton como Micheal O’Leary fueron a buscar las mejores prácticas en sus sectores para adaptarlas y aplicarlas en sus compañías.

¿Y esto lo puedes hacer tú en tu vida diaria?. La manera más sencilla de cara a poder aplicar la mejores prácticas en tu día a día es la herramienta de la escalera que te permite buscar inspiración en los demás, adoptando sus soluciones a tu problema concreto.

Básicamente consiste en preguntarse: “¿Quién más ha tenido un problema como el mío, y qué puedo aprender de ellos?“.

La Herramienta Escalera consta de 4 peldaños:

  1. ¿Hay algún compañero actual de mi misma área que se haya planteado un objetivo similar al mío?
  2. ¿Hay algún compañero que haya estado en mi misma área y que se haya planteado un objetivo similar al mío?
  3. ¿Hay algún compañero de otra área que se haya planteado un similar al mío?
  4. ¿Hay un conocido de otra empresa que se haya planteado un objetivo similar al mío?

que utilizados de forma adecuada pueden ayudarte a mejorar tanto en tu vida personal como en tu vida profesional.

En Fidelia creemos en ello, y por ello nos gustaría compartir contigo la siguiente píldora formativa de 15 minutos de cómo podemos empezar a utilizar el análisis de las mejores prácticas desde ya.

VER CURSO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *