HTML5: El nuevo lenguaje online

 

Si no tienes unos avanzados conocimientos de informática, estas siglas no te dirán nada especial, y sin embargo están suponiendo toda una revolución en internet y, por extensión, en la formación online.

Y te preguntarás… ¿Qué es HTML5?

Las páginas web de internet se “fabrican” mediante el lenguaje de programación HTML, consistente en cadenas de texto largas que permiten establecer los textos, dibujos y videos que vemos cuando accedemos a cualquier página. Este lenguaje ha tenido numerosas actualizaciones con los años.

Horacio_ipad_html5La versión más moderna de este lenguaje es el HTML5, que incorpora novedades como una mayor interactividad, geolocalización de los usuarios, etc… Además, permite ver fácilmente videos en formato mp4 como los de Youtube. Es un lenguaje que todavía no está completamente desarrollado,y no terminará de definirse hasta 2014. De hecho, es tan nuevo que no todos los navegadores de PC están plenamente adaptados a él, y mientras que algunos navegadores como Google Chrome presentan una casi perfecta compatibilidad, hay otros (te miro a ti, Explorer) a los que todavía le queda mucho por hacer. Si buscas en internet, encontrarás numerosas páginas que te permiten comparar la compatibilidad de los distintos navegadores al HTML5, e incluso te hacen un test del navegador que estás empleando en ese mismo momento.

Y ahora te preguntarás… ¿Qué tiene de revolucionario?

En una palabra: iPad. Todos los productos de Apple (iPad, iPhones…) son plenamente compatibles con el HTML5. No es casualidad. Hace unos años, todas las páginas web usaban dibujos, animaciones o juegos en Flash. El Flash es un software que permite gráficos vectorizados, adaptables a cualquier tamaño sin perder resolución, y relativamente poco pesados. La mayoría de los juegos sencillos que te puedes encontrar en páginas web están hechos con Flash. Con el paso del tiempo, se ha producido un desencuentro entre Apple y el Flash y actualmente, los productos de Apple no admiten dibujos y animaciones en Flash, un formato que consideran obsoleto, limitador y que consume mucha batería de sus productos móviles. Steve Jobs lo dejaba muy claro en la propia página de Apple, pero podríamos resumirlo en: los dibujos y animaciones en flash estaban bien hace unos años para los PCs con ratón, pero no para los actuales dispositivos móviles táctiles. Por eso Apple ha recibido con los brazos abiertos el HTML5, porque le ha permitido desembarazarse completamente del flash al proponerle alternativas como los videos en mp4 de buena calidad y con un consumo menor de batería, o nuevas apps de ocio que compitan con los juegos en flash. El HTML5 contribuye así al ascenso imparable de las tablets y móviles.

Si me he explicado bien, lo siguiente que te preguntarás es… ¿Y qué tiene esto que ver con la formación online y conmigo?

berta-matrixMuy sencillo. El iPad se está imponiendo como ventana a internet en general, y a la formación online en particular, y el iPad no usa Flash, sólo entiende de HTML5. La consecuencia más clara es que el Flash puede tener los días contados, así como todos los contenidos que se hayan desarrollado con Flash: gran cantidad de páginas webs, y también mucha formación online. Así que el reto de las nuevas páginas web y la nueva formación online es el de desarrollar sus contenidos para que sean plenamente compatibles con iPads y móviles, es decir, con el HTML5.

FIDELIA GROUP es consciente de este cambio y ya produce contenidos en HTML5 que son plenamente disfrutables por los alumnos en sus dispositivos móviles.

José Verdugo

FIDELIA GROUP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *