El aprendizaje aplicado al mundo laboral mediante la formación eLearning

El constante cambio es evidente en todas las empresas actuales. Cada vez es más rápido y es más complicado adaptarse al mercado si no fuese por la ayuda de las nuevas tecnologías como la formación eLearnig o formación online. La formación en el trabajo es crucial para que los trabajadores puedan estar a la orden del día en un contexto de cambio constante. Y no solo la formación en ámbitos técnicos si no en una vertiente cada vez más importante: El aprendizaje informal.

Desde nuestra opinión, el aprendizaje empresarial supone una ventaja competitiva respecto a las demás por dos razones:

  1. Adaptabilidad al cambio: Una empresa en donde los trabajadores están siendo formados continuamente son capaces de adaptarse mejor a las nuevas demandas del mercado.
  2. Felicidad laboral: La formación laboral supone una estrategia muy útil para que las personas se desarrollen y se relacionen con su trabajo.

Tradicionalmente, la formación, o mejor dicho, el aprendizaje se ha dividido según el grado de formalidad: Formal, no formal e informal. El grado formal es el que todos conocemos como formación en instituciones formales con una correcta planificación didáctica y unos criterios pedagógicos junto con una correspondiente acreditación.

El siguiente aprendizaje, el no formal, se suele impartir en instituciones formales pero no permite ningún tipo de acreditación.

aprenInfor1

Por último, el aprendizaje informal, se relaciona con una seria de actividades y acontecimientos que nos ocurren de manera cotidiana, en concreto, en el ámbito laboral. No tienen ninguna estructura ni certificación ya que este tipo de aprendizaje lo tenemos el día a día. Otra manera de aprender estas habilidades sociales son de mediante la formación eLearning, cada vez más implantada en el mundo laboral. Mediante esta formación se puede aprender todo de manera mucho más sencilla ya que se le da al trabajador toda la libertad para que aprende cuando más lo prefiera.

 

¿En qué consiste?

El aprendizaje informal está en dirección opuesta la formación reglada u organizada. Está entre la formación junto con la información aplicada en la experiencia. Conversaciones, narraciones, reflexiones propias o comunes son ejemplos claros del aprendizaje informal. Pueden incluso formarse en situaciones que no tienen un carácter formativo.

El amplio ámbito que contiene el aprendizaje informal permite a los trabajadores a que obtengan habilidades, actitudes, destrezas y conocimientos en relación con sus puestos de trabajo.

Una de las características principales es que constante y se da a lo largo de toda la vida, se aprende sin ningún tipo de guion o apoyo pedagógico, sin estructura o sistema metódico, la regla principal es la espontaneidad.

El aprendizaje informal tiene lugar en ámbitos capaces de crear ciertas afluencias para la consecución de unos logros deseables bajo un nivel formativo, pero que no terminan siendo formación de manera estricta. En general, no tiene determinadas directrices formativas, ni explicativas, etc. llegando a creer que ni si quiera es formación.

aprenInfor2

De manera secundaria, si se está formando, es decir, se aprende y se forma de manera exhausta a pesar de no tener ninguna relación con la formación formal. Se crean una serie de nuevas oportunidades de ideas y conocimientos mediante el cambio y la innovación, las respuestas a la organización para el aprendizaje, etc

 

Factor clave: el entorno

Cuando las personas están aprendiendo, se puede dar en las instituciones formativas, formal como no formal y aparte de manera informal a raíz de todas sus experiencias, circunstancias que le han pasado en su vida cotidiana y viviendo las cosas de manera directa. La razón de convertirnos en usuarios del aprendizaje informal hace que nos veamos involucrados en la participación de experiencias reales y podamos aprender a saber hacer, estar y ser.

Debido a que las personas estamos involucradas en diferentes grupos de ámbitos sociales a lo largo de la vida, el aprendizaje tiene que facilitar el mantenimiento y la creación de las uniones adecuadas hacía nuestros grupos organizativos, familiares, laborales, etc.  Y así crear una actividad correcta del aprendizaje informal.

aprenInfor3

En otro lugar, aparte de la formación sistematizada y exclusiva que ya está implantada en el mundo empresarial, el aprendizaje informal está cada vez más desarrollado en los entornos empresariales, tanto de manera tecnológica como el correo o las wikis o de manera personal con el compañero de trabajo. La formación eLearning, como ya comentábamos, hace que todo este aprendizaje sea mucho más útil y eficaz ya que este tipo de tecnologías van de la mano.

Está claro, que un ambiente de trabajo relajado y distendido tiene mucha más cabida este tipo de aprendizaje ya que de manera automática y sin prestar atención, estaremos aprendiendo.

El aprendizaje informal en el desarrollo.

El aprendizaje hasta hace poco, era básicamente lo que una persona podía aprender, pero con los nuevos modelos de aprendizaje, vemos que es más importante que las personas aprendan los conocimientos de manera práctica para que luego puedan desarrollarse en el ámbito laboral.

Es cada vez más común que las empresas se centren en este tipo de formación ya que está demostrado que se aprende mucho más mediante conversaciones o interacciones con los compañeros que de manera teórica. El trabajador, de esta forma también aprende de una manera más amena y menos tediosa ya que interactuado con compañeros siempre es más sencillo aprender.

Los procesos informales, al contrario que los procesos formales,  pasan por toda la estructura empresarial ya que no necesita ningún tipo de requisito o jerarquía. Esto hace que cualquier persona de la organización, sin atender a antigüedad o experiencia pueda aprender con este sistema.

En este tipo de aprendizaje, las conversaciones, conexiones o la visualización son cruciales para generar conocimiento y por lo tanto, son de vital importancia. Estos tres factores son comunes en las relaciones interpersonales.

Un tema muy importante a tratar son los “grupos informales” que cada vez se generan en las organizaciones de manera más frecuente. Estos grupos creados por las relaciones interpersonales de manera espontánea representan una manera de desarrollo autómata

aprenInfor4

Como es de esperar, este tipo de desarrollo también tiene su parte negativa: los conflictos o la rumorología hacen que se dificulte este tipo de desarrollos y que sea decisivo la creación o seguimiento de este tipo de grupos por lo que es muy importante contextualizar y organizar de manera correcta los grupos en donde no se creen ningún tipo de conflictos entre los participantes y se pueda aprender todo lo posible.

En la medida en que las organizaciones y empresas comprendan que las personas pueden desarrollarse mediante las habilidades sociales del aprendizaje no formal y las relaciones entre los trabajadores será posible acercarse más y más a un desarrollo laboral  pleno y exitoso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *