Habilidades sociales, cada vez más actuales

Las habilidades sociales no tienen una definición propia ya que son un cumulo de actitudes y aptitudes que encontramos en las personas. Son un conjunto de conductas que cada persona tiene de manera intrínseca debido al aprendizaje que ha tenido desde pequeño. Estas conductas pueden ser enseñadas y por lo tanto aprendidas.

Estas habilidades sociales se suelen dar en situaciones interpersonales como con amigos o en el ambiente de trabajo. Es por esto que son de vital importancia saber usarlas de manera correcta. Desde recursos humanos hacen cada vez más hincapié en estas habilidades a la hora de reclutar a nuevos trabajadores en las organizaciones ya que es mejor contratar a una persona con ciertas actitudes y aptitudes frente a los problemas laborales que a una persona con mucho conocimiento.

haso1

Desde recursos humanos pero desde el departamento de formación vemos que cada vez se centran más en la formación de dichas habilidades dejando atrás la formación convencional.

Está demostrado que es mucho más importante segmentar. ¿Qué quiere decir segmentar en recursos humanos? Pues que debemos hacer un análisis lo más completo posible del puesto, viendo cuales serían sus funciones específicas y trabajar sobre ellas.

Desde formación, cuando ven cuales son las funciones exactas a tratar, no se centran en aspectos técnicos o teóricos si no que intentan formar al trabajador en sus competencias sociales que le llevarán a realizar de manera más eficaz y eficiente su trabajo.

haso2

Se pueden formar a los miembros de la organización de varias maneras pero las nuevas tecnologías son las que predominan. La formación online de habilidades sociales solo le da ventajas a la persona en cuestión ya que puede aprender cómo gestionar su tiempo o modernas técnicas como el “After Action Review” siempre que quiera. No tiene que asistir a un aula física o desplazarse a otro centro. Desde su ordenador puede adquirir tanto conocimiento como quiera.

En definitiva vemos que los recursos humanos, formación, reclutamiento, etc. se basan cada vez más en aspectos intrínsecos como las habilidades sociales que en asuntos técnicos.

SABER MÁS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *